sábado, 31 de enero de 2009

"La transformación del Sistema Educativo no depende del texto de una ley"


Charla debate en Agmer Concordia con la presencia de: Prof. Susana Cogno, Vocal del Consejo General de Educación (CGE), Prof. Marina Furlong de Jurado de Concurso Nivel Primario, Prof Sergio Peralta de Nivel Secundario del Consejo General de Educación compañeros electos en representación de los trabajadores; además de compañeros de nuestra Seccional y de Departamentos de Colón, Federación y Paraná.

La compañera Susana Cogno, perteneciente a la Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo de Agmer, expresó esta tarde a DIARIOJUNIO "... que está recorriendo las seccionales de las ciudades del interior de la provincia para discutir los criterios que sostendrá el gremio frente a la implementación de la nueva ley Provincial de Educación. El gremio sostiene que la transformación del sistema educativo no se producirá a partir del texto de una nueva ley. Para ello es menester generar las condiciones objetivas. Cogno apuntó que no están resueltos puntos tales como la infraestructura, la garantía del Estado para cubrir la obligatoriedad educativa, la cuestión salarial, etc.
“Nos parece fundamental que el conjunto de los trabajadores pueda sentarse a discutir, a definir criterios y a dialogar, y a mirar con espíritu crítico cuales son los pasos a seguir habida cuenta que el ciclo lectivo es inminente”, expresó Cogno. También dejó en claro que será un inicio conflictivo sino se resuelve en primer lugar el reclamo de recomposición salarial y la devolución de los montos descontados durante las jornadas de paro del año pasado.Respecto de las condiciones materiales, estimó que falta invertir en la construcción de 50 escuelas en toda la provincia para poder garantizar la cobertura de la obligatoriedad en el secundario. “Estamos hablando de varios millones que deberían incorporarse al presupuesto”, aclaró. Pero lo que más preocupa es la ausencia de una previsión presupuestaria para cubrir los próximos años. Por ello requieren que se incorpore al debate una fuente de recursos genuina para atacar múltiples problemáticas. “Podríamos hablar durante largas horas de lo que implican las condiciones edilicias; los miles de chicos que asisten a los comedores con una nutrición que no está balanceada; la cantidad de cargos que hace falta cubrir; la cantidad de aulas, bancos y sillas para que el sistema pueda funcionar plenamente; la planificación para que el sistema educativo pueda cubrir la garantía de la obligatoriedad que implica que miles de chicos, jóvenes y adultos que están fuera del sistema puedan ingresar”, explicó Cogno.En cuanto a los recursos que se destinan a las escuelas privadas (se llevan cerca del 25 % del presupuesto total para Educación de la Provincia) Cogno distinguió entre los establecimientos “comunitarios que responden a un requerimiento social” y los que tienen “un profundo concepto de mercantilización”. Las mencionadas en último término son rechazadas por el sindicato. “Habría que hacer una profunda discriminación sobre donde el Estado pone el principal esfuerzo en cuanto a os recursos”, dijo. Y aclaró: “el principal flujo de los recursos del Estado tienen que estar puestos para la escuela pública”, expresó.También apuntó a las condiciones subjetivas: el trabajo docente, la práctica pedagógica, etc. “No alcanzas solo con que esté escrito sino que necesita también la transformación del sistema una fuerte carga de condiciones subjetivas que tienen que ver con una inversión amplia que permita difundir la extensión de la obligatoriedad y un fuerte replanteo de las condiciones en las que los educadores trabajamos todos los días”, detalló Cogno.
Fuente Diario Junio Digital

miércoles, 28 de enero de 2009

Comunicado de Prensa

La Agmer Seccional Concordia ante estos nuevos- viejos tiempos históricos convoca a la resistencia pedagógica. Esta resistencia pedagógica entendida desde el marco de la Ley de Educación Provincial promulgada recientemente, y desde las intencionalidades gubernamentales.
Sostenemos que no hay pretensiones siquiera, de mejorar la educación entrerriana porque:
- no hay financiamiento cierto;
- hay seudo capacitaciones en servicios, desvirtuando las exigencias históricas de nuestro sindicato;
- en esta Ley promulgada, hay planteos de nuevos cargos y nuevas escuelas, en el departamento Concordia se necesitan 14 nuevas escuelas, denuncias realizadas a fines del 2007 por esta Seccional, sera viable comenzar este año con las construcciones?
Estos planteos, son algunos y estan en el marco de una recesion economica global, entonces… es viable esta ley escrita? O haremos una vez mas como si?.
Estos son algunos de los interrogantes, no solo a la Ley, sino a la gestión educativa que nada mas alejada de la realidad promulga y ejecuta acciones desvinculadas de la vida cotidiana escolar de Entre Ríos.
La resistencia pedagógica nos reclama a replantearnos esta letra escrita, confrontándola con la realidad que vivimos los docentes a diario en nuestras escuelas y en la calle, en donde los discursos caen al vacío superados por problemáticas que conjuntamente resolvemos los propios docentes.
La pregunta es ¿qué hacemos? Convencidos que si no es desde el debate de las bases, la reflexión y la contextualizacion de la educacion que queremos, convencidos que esto esto ya no es solo de los trabajadores de la educacion, sino de un proyecto de pais que nos incluya a todos, por eso el compromiso es convocarnos y juntos repensar y hacer realidad un proyecto colectivo.

viernes, 23 de enero de 2009

Comunicado de Prensa

La Agmer Seccional Concordia invita a participar de una jornada de analisis, debate y contextualización de
la recientemente promulgada Ley de Educación Provincial Nº 9890, el próximo
viernes 30 de enero las 19hs en la sede gremial, sito en calle Hipolito Yrigoyen 393 de nuestra ciudad.
La misma estara coordinada por la Prof. Susana Cogno, representante de los trabajadores docentes de la Provincia
de Entre Rios en el Consejo General de Educación, por la Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo.


Agmer Seccional Concordia

Cronograma de pagos

El cronograma es el siguiente:
- Lunes 2 de febrero: beneficiarios de la Ley 4035; amas de casa de Paraná e interior; jubilaciones hasta $ 1.600.
- Miércoles 4 de febrero: Servicio Penitenciario, Policía; Secretaría de Salud.
- Jueves 5 de diciembre: Administración Central, Dirección Provincial de Vialidad, Consejo del Menor y jubilados desde 1.601 pesos hasta 2.000 pesos.
- Viernes 6 de febrero: Uader, y docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento desde 001 hasta 20.000.000; docentes y no docentes de escuelas privadas.- Lunes 9 de febrero: Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Poder Legislativo, funcionarios del Poder Ejecutivo, docentes y administrativos del CGE con documento desde 20.000.001 en adelante, y jubilados provinciales mayores a 2.000 pesos.

miércoles, 14 de enero de 2009

LIQUIDACIONES IRREGULARES

LA SECCIONAL CONCORDIA INFORMA QUE JUEVES 15, VIERNES 16 , LUNES 19, MIERCOLES 21 y VIERNES 23 de ENERO estara abierta PARA RECEPCIONAR RECLAMOS DE LAS LIQUIDACIONES DE COBRO DEL MES DE DICIEMBRE.

martes, 13 de enero de 2009

Liquidaciones irregulares

La Seccional Paraná, ante los reiterados planteos de irregularidades en los cobros en los haberes correspondientes al mes de Diciembre/08, que ponen en riesgo la manuntencion familiar se ha manifestado al CGE para elevar los planteos a las autoridades educativas: Fueron atendidos por la Vocal Maciel y el Jefe de Liquidaciones Cdor. Grifoni.
Comunicamos, que los antes mencionados se comprometieron a revisar la situaciones de los docentes afectados.
Reconocieron y manifestaron subsanar a la brevedad la demora excesiva en la entrega de recibos de haberes, por lo cual informamos que deben solicitarlos a partir de mañana en los lugares pertinentes.
Las autoridades educativas aseguraron que no hubo descuentos por dias de paro docente.
Ante cualquier inconveniente envienos su email a agmerconcordia@concordia.com.ar o llamar al teléfono 154981150.

lunes, 12 de enero de 2009

Resistencia Pedagogica

ANTE LA SANCIÓN DE LA NUEVA LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

LA AGRUPACIÓN ROJO Y NEGRO DE AGMER CONVOCA A

LA RESISTENCIA PEDAGÓGICA

En estos días la Legislatura de la Provincia se apresta a sancionar la Ley Provincial de Educación sin una verdadera participación de los docentes entrerrianos. Si cree el Gobierno que con dos días institucionales y una encuesta direccionada a los padres es “participación”, evidentemente es más de lo mismo en estos “25 años de Democracia” formal, vertical y representativa.

“ La noción real de participación presupone la constitución y construcción de un sujeto histórico… implica en consecuencia un proceso de crecimiento de los grupos sociales en su capacidad de recuperar la memoria colectiva fragmentada, de identificar sus intereses y necesidades… demandar socialmente no es emitir una opinión, es la expresión organizada y colectiva de necesidades y reivindicaciones que los miembros de un grupo social buscan implementar a través de decisiones institucionales y/o públicas.” M. T. SIRVENT – Cultura popular y participación social.

El sistema educativo está en crisis tanto como lo está la sociedad en su conjunto.
El escenario actual de fragmentación y desarticulación incluye a la escuela como institución y a los trabajadores de la educación en cuanto sujetos.
El rol social de la escuela se ha modificado siendo receptora de toda la demanda social, se reclama de ella respuesta a la vez que se la culpabiliza y desprestigia.
El docente en cuanto trabajador se halla precarizado por el deterioro de las condiciones sociales, económicas y culturales en la que desarrolla su trabajo y la pérdida del poder adquisitivo de su salario. Estas condiciones han operado en nuestra condición de educadores generando malestar al que se le debe sumar la pérdida del control sobre nuestra tarea por las prescripciones externas burocráticas que han sobreexigido la tarea individualmente; perdiendo la visión de conjunto.

Nuestro rol como educadores ha sido colocado en el lugar de la incertidumbre por el cambio social de función que la ley de educación no da cuenta. La sobreexigencia marcada por la actividad constante y la asunción de múltiples responsabilidades no pedagógicas y el exceso de obligaciones administrativas.
El malestar docente en cuanto a marcas físicas y psicológicas producto del desgaste y la violencia a la que estamos sometidos cotidianamente, las múltiples pobrezas que engendran múltiples violencia : la tarea docente en permanente riesgo de flexibilización laboral, la política educativa no garantiza a los trabajadores un salario acorde al costo de vida y tampoco la estabilidad.
Nuevos golpes planea la política oficial al pensar la función directiva como gerenciadora, separando la carrera docente, fragmentando nuevamente la tarea docente e hiriendo de muerte tanto la carrera como el escalafón.
Esta política de la fragmentación y de la atomización está destinada a evitar lazos solidarios y de organización.

Como educadores con una función social, ética y política, nuestra tarea debe contribuir a ser :

Crítica : aportando una visión no naturalizada de la injusticia y colaborando en
el desarrollo de experiencias institucionales de igualdad, justicia,
democracia y solidaridad.

Democrática : priorizando la pedagogía de la producción colectiva de un currículum
soberano que recupere la autonomía del trabajo docente.

Formadora : desarrollando experiencia de participación real para ciudadanía crítica.

Crear otra escuela que pueda pensar la transformación requiere confrontación, lucha para crear las condiciones prácticas y concretas del cambio.
La escuela requiere tanto cambios pedagógicos como políticos que le permitan articular su lucha con la de otros sectores para que como decía Paulo Freire “sea posible mañana el imposible de hoy”.

lunes, 5 de enero de 2009

Comunicado de Prensa

La Agmer Seccional Concordia se suma a las Resoluciones del Plenario del Departamento Parana y hace suyo los reclamos en post de la educación entrerriana.

"Encontrarnos en Estado de alerta y asamblea permanente ante la vulneración de derechos de los trabajadores , ante el inicio del Ciclo Lectivo escolar 2.009"

Denunciamos públicamente:

* El Cronograma de pago extendido para el mes de Diciembre de 2.008, porque ha generado en la docencia entrerriana sensación de angustia e inestabilidad, ya que pone en riesgo cuestiones que hacen a la manuntención familiar.

*La falta de voluntad política y actitud persecutoria del gobierno ante el derecho a huelga, ha agravado el conflicto irresuelto con la docencia entrerriana.

*Que la política salarial de los salarios mínimos, con montos en negro, significó una merma sensible en lo percibido en carácter de aguinaldo SAC, que de ninguna manera fue la mitad del salario mensual de un trabajador de la educación.

*Denunciamos nuevamente, y públicamente, la improvisación y falta de previsibilidad ante la situación de infraestrcutura escolar, en donde muchos chicos no encontraran espacio escolar que garantice el derecho a aprender.

Exigimos

*El urgente adelantamiento del cronograma de pagos.

*Cronograma de pagos de asignaciones familiares dobles, a la brevedad.

*Devolución de lo descontado durante 2.008 y mesa de diálogo para discutir una urgente recomposición salarial en blanco.

Miguel Stegbañer
Gustavo Mecca
Agmer Seccional Concordia
Enero de 2009