lunes, 30 de marzo de 2009

Paro y Movilización


Viernes 3 de Abril
PARO PROVINCIAL
Y
MOVILIZACIÓN A PARANÁ

POR LA DEVOLUCIÓN DE LOS DESCUENTOS ROBADOS
POR AUMENTO SALARIAL
POR CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO
POR MÁS PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA. CONTRA EL RECORTE DE HORAS Y
EL CIERRE DE CURSOS
CONTRA EL AJUSTE EN LOS COMEDORES ESCOLARES
CONTRA LAS LISTAS PROCESISTAS DE PARO
POR LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
POR NUESTRO COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA, PRESENTE!
Te invitamos a que te sumes a la movilización que se realizará en Paraná.
Partiremos desde nuestra Seccional este viernes 3 de abril (jornada de paro).
Llamanos o acercate a la Seccional, anotate, participá y
acercá el listado de los compañeros de tu escuela !!!
no te olvides del DNI y teléfono
Agmer Concordia 422-1334

viernes, 27 de marzo de 2009

Cronograma de pagos

La Secretaría de Hacienda brindó el cronograma completo, cuyo detalle es el siguiente:

-Martes 31 de marzo: amas de casa de Paraná y el interior de la provincia.

-Miércoles 1 de abril: jubilaciones hasta 2.000 pesos y Ley 4.035.

-Viernes 3: Servicio Penitenciario, Policía y Secretaría de Salud.

-Lunes 6: Uader; docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento desde 001 hasta 20.000.000; y docentes y no docentes de escuelas privadas.

-Martes 7: Administración Central, Dirección Provincial de Vialidad, Consejo del Menor y docentes y administrativos del CGE con documento desde el número 20.000.001 en adelante.

-Miércoles 8: jubilaciones mayores a 2.000 pesos, Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas y funcionarios del Poder Ejecutivo.
(APF.Digital)

jueves, 26 de marzo de 2009

Paro jueves 26 de marzo: concentración y movilización

JUEVES 26 DE MARZO: concentración y movilización


Los trabajadores nos unimos en contra de
Un Estado ausente
Por un Estado que contenga a todos…
-Por una educación para todos
- Por una salud pública que funcione
- Por salarios dignos
- Basta de pobreza
- Por una distribución de las riquezas

Los trabajadores unidos por una sociedad justa y digna, decimos no al abandono de la salud y la escuela pública y por la inclusión de los sectores más desprotegidos que este sistema excluyó.


Exigimos, porque la obligación primordial e indelegable del Estado es garantizar y sostener la educación y la salud pública.
La enseñanza libre, gratuita y laica en todas las escuelas del Estado

-Mayor presupuesto.
- Aumento salarial.
- 82% móvil
- Concursos
- Condiciones laborales
- Creación de cargos
- Capacitación/ perfeccionamiento.
- Obras sociales.

“Mañana tal vez tenga que sentarme frente a mis hijos y decirles que fuimos derrotados, que no supimos como hacer para ganar. Pero no podría mirarlos a los ojos y decirles que hoy viven así porque yo no me animé a pelear.”

NO AL CIERRE DE LA ESCUELA 47 DE BENITO LEGEREN!

Estado de la Escuela Nº 47 J Gayoso




Benito Legerén reclamó esta mañana por una escuela secundaria Esta mañana se realizó la marcha de la comunidad de Benito Legerén que reclama la construcción de una escuela secundaria en el barrio. La manifestación que llegó hasta la puerta de la Dirección Departamental de Escuelas fue encabezada por los docentes de la escuela primaria y de EGB 3 “Justo Gayoso” de esa localidad. El director Departamental de Escuelas, Saúl Dri, salió a recibir el petitorio. Desde Agmer Concordia señalaron a DIARIOJUNIO que hay otras cinco escuelas primarias en la misma situación y que en la Departamental saben que no hay presupuesto para la creación de nuevas escuelas.
“¿Qué implica una nueva escuela secundaria para Benito Legerén? Implica que se le de continuidad a lo que hoy sería el cuarto año de la escuela secundaria para que estos chicos que terminaron 9º (3º de la secundaria) el año pasado tengan la posibilidad de continuar en su escuela”, señaló el secretario general de Agmer Concordia, Miguel Stegbañer. El gremio participó de la movilización de esta mañana.Uno de los factores que incentiva la demanda es la matrícula de la escuela de Nivel Medio. Los padres de los alumnos que se hicieron presentes le hicieron saber a Saúl Dri que “sus hijos no pueden trasladarse a Concordia o a la zona del Martillo (funciona una secundaria) o a Estancia Grande”. En consecuencia, Stegbañer señaló que hay riesgos de que abandonen la escuela. Aunque existen la posibilidad de utilizar los transportes rurales desde Agmer no confían demasiado en esa alternativa. “Si bien en algún momento dieron efectos, después están las imposibilidades de cobro, meses atrasados”, dijo.Stegbañer recordó que no es la única escuela que reclama una secundaria. En la misma situación se encuentran la Nº 9 “J.M. Gutiérrez”, la Nº 72 “Trabajador Comunitario”, la Nº 71 “Independencia” y la Nº 41 de Osvaldo Magnasco. “No tenemos novedades de que estas creaciones se den en forma urgente. Son cinco escuelas que el Concejo en forma urgente le debe dar una creación. Nosotros entendemos que a una escuela primaria le corresponde una secundaria. Esas localidades y esos barrios necesitan esas escuelas secundarias”, indicó.No obstante, en la Departamental con conscientes de que en estos momentos no hay presupuesto para nuevas escuelas. “Estamos apelando a la buena disposición de la presidenta del Consejo General de Educación (Graciela Bar). Estamos frente a una situación compleja porque se van a ver severamente afectados los derechos de esos chicos al no tener su escuela”, expresó.Además, hay un pedido concreto para desdoblar el primer año del ciclo básico (7º grado de primaria) porque hay 51 alumnos en un solo aula. “Una docente no puede estar con 51 alumnos en un aula”, dijo Stegbañer.“No s ele puede negar una escuela secundaria a un barrio con 400 habitantes donde se está hablando de un barrio nuevo donde van a ir más de 100 familias”, indicó el secretario general.

Fuente Diario Junio Digital.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Paros parciales del día 26 de marzo

"No al abandono de la escuela y la salud pública"

Jueves, en el marco de la resolución del ultimo Congreso de nuestra entidad, la Agmer llevara a cabo un paro de dos horas. En Asamblea del día lunes 23 de marzo se resolvió:
Paro de 10 a 15hs.
A partir de las 10hs concentración en la Plaza Urquiza conjuntamente con ATE.
Juntos reclamaremos condiciones edilicias dignas para el enseñar y el aprender, salarios dignos: en blanco!
Basta de ajustes a los trabajadores!!!

martes, 24 de marzo de 2009

Actividades para esta semana

Miercoles 25 de marzo 9hs:
"No al abandono de la escuela pública"

La Comunidad Educativa de la Escuela Nº 47 Justa Gayoso de Benito Legeren necesita ya:
Desdoblamiento de 7º años
Creación de 4º año
Nombramientos de personal para la escuela (ordenanzas, preceptores...)

Este miércoles a las 9 hs nos concentramos en Dirección Departamental de Escuelas (Urdinarrain y C. Veiga)
juntos en solidaridad con esta comunidad educativa.
Participá!!
Te esperamos!!

Miercoles 25 de marzo 20hs.:
Estreno de "Cadeneros":
Lugar: Profesorado de Ciencias Sociales. H. Yrigoyen 1352 (Frente a la Terminal de Ómnibus)Hora : 20:00.
Estreno oficial en el marco de la "Semana de la Memoria".
Entrada libre, gratuita y abierta para todo público.

Jueves 26 de marzo:
Paro de 10 a 15hs.
Concentración en Plaza Urquiza a partir de las 10hs.

lunes, 23 de marzo de 2009

CONTRA LA REPRESIÓN Y EL AUTORITARISMO!!
APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LOPEZ!!

Lunes 23 a partir de las 19 hs. en el Parque Mitre
Vigilia por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Porque no podemos falsear la conciencia olvidando ni perdonando lo que sucedió. Porque no podemos permitirnos dejar de advertir, que aún hoy siguen inercias y secuelas desde aquellos tiempos oscuros. Porque no queremos volver NUNCA MAS a aquellas atrocidades. Porque no queremos que esas inercias se proyecten hacia el futuro.
A 33 años de aquellas atrocidades cometidas por los supuestos abanderados de la Patria y su sequito de alcahuetes debemos aunar nuestros esfuerzos , gritar NUNCA MAS!!...y no darle tregua a la derecha que se organiza.
El próximo lunes 23, a partir de las 19 hs., se realizará una vigilia en el Parque Mitre, a 33 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Habrá feria de artesanías, de fanzines, exposición de plásticos, teatro y bandas locales.
Se leerá un documento único para expresar que la memoria histórica está viva y que es necesaria la verdad y la justicia para que NUNCA MÁS ocurran las atrocidades del pasado.
Organiza: Agrupación Organizadora Independiente

Miercoles 25 de marzo 2009, Concordia, Entre Ríos.
Estreno de "Cadeneros":Lugar: Profesorado de Ciencias Sociales. H. Yrigoyen 1352 (Frente a la Terminal de Ómnibus)Hora : 20:00.Estreno oficial en el marco de la "Semana de la Memoria".Entrada libre, gratuita y abierta para todo público.

Viernes 27 de marzo de 2009, Paraná, Entre Ríos.
Lugar: Salón de Actos de la UADER.Hora: 20:00.Entrada libre y gratuita.Organizan: Agmer Paraná, Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Uader y Revista Barriletes.

CXXXIX Congreso Extraordinario de AGMER

En la ciudad de Nogoyá, a los 20 días del mes de marzo de 2009, sesionó el CXXXIX Congreso Extraordinario de AGMER. Lo hizo, en nombre de la compañera María Alicia Pereyra, docente fallecida el 22 de febrero de 2005 en un accidente haciendo dedo para ir a trabajar; en defensa de la Educación pública y en repudio al cierre de cargos; y por la cercanía al 24 de marzo, en recordación de los compañeros que defendían la Escuela Pública caídos, y los mas de 30.000 compañeros desaparecidos, durante la última dictadura militar.-

Resoluciones

· Paro parcial de 2 horas por turno el 26 del marzo del corriente, con acciones departamentales junto a ATE.

· Paro por 24 horas el 3 de abril del corriente, con movilización provincial, con amplia participación del arco social, en defensa de la escuela pública y en homenaje a Carlos Fuentealba.

· Habilitar a cada departamento a llevar adelante acciones en cada uno de ellos acorde lo planteado en las localidades como consideren pertinente para acompañar la lucha.

· Jornada provincial junto a toda la comunidad para relevar el estado de las escuelas.

· Repudiar la noticia periodística publicada en el medio grafico UNO el día 20 del marzo de 2009, que menciona al compañero Cesar Baudino con una afirmación injuriosa y difamatoria que afecta el honor personal y la representación gremial como secretario general de AGMER

· Solicitar formalmente al medio periodístico UNO la retractación, aclaratoria o derecho a réplica.

· Repudiar la decisión del Director Departamental de Paraná, Roberto Matteoda, de cerrar 9 secciones en la EPNM Nº 19 Bazán y Bustos y exigir la rectificación de esta decisión.

Hacia el interior
· El CXXXIX congreso extraordinario de AGMER apoya la presentación judicial por práctica desleal contra el Gobierno provincial realizados por CDC el 19-03-09.

· Realizar las acciones legales pertinentes contra la resolución 521/09 del CGE

Mandatar a CDC para que se apersone en la Escuela Nº 9 del departamento La Paz para averiguar si existe sobreprecio en obras; y en la Escuela Nº 151, si el importe de la venta del terreno de la escuela se reinvirtió en la misma

· Habilitar a CDC para que determine el momento de realizar acción de inconstitucionalidad sobre los distintos planteos que se han debatido en el congreso

Denunciar al Gobierno provincial ante UNICEF y el defensor de pobres y menores del Superior Tribunal de Justicia por atentar contra los chicos de familias carenciadas que asisten a los comedores escolares, quitándole la única comida diaria.

Solicitar al Compañero Juan Carlos Manzán un informe de gestión de la OSPLAD .

· Sugerir a los congresales de CTA a votar un paro nacional.

· Pasar el congreso a cuarto intermedio

viernes, 20 de marzo de 2009

Resoluciones parciales del Congreso de Nogoyá

Informamos resoluciones parciales del Congreso:
Paro de dos horas el día 26 de marzo ( en Asamblea del día Lunes 23 de marzo a las 18hs en nuestra Seccional, se dara la discusión de los horarios y modos en que se llevara a cabo este paro de dos horas y de las demas acciones que podemos realizar en el conjunto).
Paro de 24 horas el 3 de abril en Homenaje a CARLOS FUENTEALBA.

Comunicado urgente!

Hasta el momento, siendo las 20hs no se ha resuelto todavía medida alguna para la semana próxima.
Estamos a la espera de la decisión del Congreso.

Comunicado de Prensa

La Agmer Concordia invita a todos los compañeros docentes de Nivel Medio, que necesiten charlar con el Vocal de este nivel, representante docente en el CGE el Prof. Sergio Peralta, estara presente el dia lunes 23 de marzo a partir de las 9 hs hasta las 12hs en nuestra Seccional, sito en calle H Irigoyen 393.

Secretaria de Prensa

miércoles, 18 de marzo de 2009

Documento de Comision Directiva Central como aporte para el debate

APORTES PARA LA DISCUSIÓN
Comisión Directiva Central
Marzo de 2009

Nuevo año, nuevo desafío
Detrás de cada necesidad existe un derecho
*

Año bravo nos espera.
Aunque la mayoría de los años son bravos para los trabajadores, cosa que vamos entendiendo con el pasar del tiempo.
Cuando hay crecimiento económico, lo único que parece aumentar son los ritmos de trabajo, porque lo que es el ingreso, bien gracias. Cuando la taba se da vuelta y la crisis, o las crisis, (porque ya sabemos que son cíclicas y se repiten con cierta periodicidad) golpea a distintos sectores sociales, vemos que somos siempre los mismos, los de abajo, o sea los trabajadores, quienes más ponemos. Pero eso no se debe a ninguna ley natural, sino a la firme decisión por parte de las patronales de sostener su tasa de ganancia pretendiendo, y logrando en algunos casos, que la crisis sea absorbida por los trabajadores y sus familias, mediante la flexibilización de las condiciones de trabajo, el congelamiento salarial, o la baja de salarios, ahí donde pueden aplicarla, y hasta el despido abierto y descarado.
¿Qué debemos hacer entonces los trabajadores ante un panorama tan adverso?
¡Organizarnos y luchar!
¡Tomar conciencia de que tenemos derecho a vivir dignamente, y que ello depende de nuestra unidad por sobre todo!
Desde AGMER te proponemos que no te resignes ni te dejes ganar por el pesimismo. Sumate y participá para construir una realidad mejor.

Las negociaciones y la mala fe del gobierno

Los días 11 y 12 de marzo se realizaron en la Dirección Provincial del Trabajo las dos audiencias de paritarias con representantes de AGMER, AMET y patrocinio legal de ambos sindicatos.
El CXXXVIII Congreso Extraordinario de nuestra entidad había resuelto asistir a la mesa paritaria con las siguientes demandas:
1) Devolución de los días descontados por paros en 2008 y no ejecución de descuentos por días de paro en 2009.
2) Derogación de las normas extorsivas del CGE
3) Abrir discusión presupuestaria y salarial.
Concluida la segunda audiencia quedó de manifiesto que el Gobierno no actuó de buena fe en la convocatoria, ya que no tenía nada nuevo para ofrecer.
Sobre el punto 1 de nuestras demandas, la respuesta fue que “es una política de este Gobierno efectivizar el pago sólo a aquellos trabajadores que asisten a trabajar los días que se realizan paros” y que era una “cuestión cerrada”.
Sobre el punto 2, sostienen que “es para un mejor ordenamiento del CGE, para evitar la anomia y la anarquía”.
Sobre el punto 3, ratifican la oferta de los 7 millones de pesos, que ya había sido rechazada por nuestro Congreso, y proponen adelantar tres cuotas del incentivo docente para ser abonadas en mayo, julio y septiembre.
En síntesis, no hubo respuesta a ninguno de los puntos establecidos por el Congreso. El gobierno se sigue valiendo de una tesitura de la Década Infame del 30, cuando surgió aquello de “día no trabajado, día no pagado”. Sigue reafirmando resoluciones persecutorias a los directivos y pretende que aceptemos como oferta salarial el pago de cuotas del incentivo docente que sabemos que es una deuda del Gobierno nacional.
Ante esta situación se plantea en la audiencia la aplicación del Artículo 16 de la Ley de Paritarias Nº 9624, que establece el “estado de beligerancia” y la situación de conflicto a partir de ese momento, solicitando que se convoque inmediatamente a una audiencia de conciliación en el ámbito administrativo. Para ello se dispone del plazo máximo de 5 días hábiles, a partir del 12 de marzo, que se efectivizará el jueves 19 de marzo, a las 9hs.
Cabe aclarar que, el mismo artículo, plantea la posibilidad, ante un posible fracaso en esta instancia administrativa, de que cualquiera de las partes vuelva a solicitar audiencias de conciliación en el Juzgado de Trabajo, donde el juez interviniente puede convocar a las partes por un término máximo de veinte días hábiles.
El Gobierno, con una clara actitud autoritaria, no sólo castiga al sector docente, empobreciéndolo aun más con los descuentos por días de paro, sino que además no justifica el destino de nuestro dinero realizando una retención salarial que significa cuatro veces el monto ofrecido como aumento.

En este marco, el plan de acción que resolvamos en conjunto, no sólo debe sostenerse entre todos en solidaridad, sino que no debe ser funcional a un Gobierno autoritario, que utiliza el empobrecimiento docente para sostener la máquina política punteril.

Esta lucha es política, no puede encararse con una única acción. Las estrategias deben ser combinadas, deben mostrar la voluntad de pelea de la docencia que, en unidad y con convicción, lucha por sus derechos y defiende la escuela pública. Contra un Estado que le da la espalda al pueblo -a través de los distintos poderes y de sus funcionarios liberales- debemos cercar la escuela, rodearla de comunidad educativa, para no enfrentarlos solos.
Dentro de las estrategias a llevar adelante, debemos resolver si llevamos el reclamo de los descuentos al ámbito judicial, aunque sepamos que esta lucha no es judicial sino política y que la salida es colectiva, en unidad con otros trabajadores, y no sólo docentes.
Esta Comisión Directiva Provincial se pone al frente con todos sus representantes de lo que decidamos colectivamente.

De la misma forma, como entidad de base de la CTA, AGMER debe discutir y llevar mandato –a través de sus congresales- al Congreso Nacional de Delegados que se llevará a cabo el 30 y 31 de marzo en Capital Federal. Allí se
Discutirán dos tendencias: una opción que promueve una jornada nacional de lucha y otra que promueve un paro nacional de la Central.

Sistema educativo en crisis y el abandono del Estado

Los trabajadores hemos soportado muchas crisis y cuando las ganancias han superado cualquier expectativa de la patronal, esta no se ha volcado ni a los salarios, ni al blanqueo de los mismos, ni al mejoramiento de las condiciones laborales, ni a la producción del pleno empleo, ni a la mejora de la calidad de vida de todo el pueblo de nuestra provincia, ni tampoco –está claro- a la educación.

Como venimos denunciando públicamente desde comienzo del actual ciclo lectivo:
A todos nos hubiese gustado comenzar con normalidad el ciclo lectivo.
A todos nos hubiese gustado encontrarnos en la escuela y que éste fuera un espacio digno para ejercer los derechos de enseñar y aprender.
Sin embargo, nuestra responsabilidad como educadores es hacer visible la situación de la educación pública entrerriana: este es el objetivo principal de la lucha docente.
¿Cómo efectivizar el ejercicio del derecho a la educación con normalidad si las condiciones mínimas no están garantizadas?
Como todos los años, este inicio escolar 2009 puso en evidencia una situación educativa que arrastra años de retraso y desinversión, y que afecta con mayor crudeza a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad:
-Falta de edificios y aulas, mientras la matrícula crece de manera sostenida. Los espacios están superpoblados o en condición de hacinamiento.
-Edificios deteriorados. Con techos que se llueven, mampostería que se derrumba, paredes húmedas y con rajaduras, patios de tierra, aberturas inutilizadas…
-Instalaciones sanitarias y eléctricas colapsadas, que ponen en serio riesgo la salud de docentes y alumnos
-Carencia de mobiliario y recursos para la limpieza, faltando incluso lo más esencial: bancos, sillas, pizarrones, armarios.
-Deficiencia en transporte para acceder a los establecimientos
- Partidas insuficientes para comedores escolares
- Ausencia de espacios para el desarrollo de actividades pedagógicas
Todo ello, por mencionar sólo lo más visible, configura una realidad que nos obliga a asumir un compromiso conjunto en la defensa de la escuela pública para los sectores populares.
Todas estas situaciones han sido planteadas a las autoridades educativas, sin obtenerse respuestas, aún cuando en muchos casos se trata de reclamos de varios años.

El hambre es un crimen

Esta misma problemática de abandono del Gobierno de sus deberes como Estado está articulada con un conjunto de políticas sociales que consideran un gasto la promoción humana. En estos días, el subsecretario de políticas alimentarias César Kerbs, solicitó a través de la circular 3 de Comedores Escolares, que los directivos eleven una planilla para realizar un re-empadronamiento con el fin de recortar partidas. Se subvenciona la pobreza con más pobreza. Alumnos pobres para escuelas pobres. sacamos de los comedores escolares a niños necesitados porque sus padres cobran por ellos un plan familia de $ 160, (¡que fortuna no!) ¿Esto es asegurar el derecho a la alimentación?

Y el Gobierno pide disculpas; lo que debe hacer es garantizar políticas públicas que nos incluyan a todos.


El Gobierno pretende cargar en la espalda de los maestros la responsabilidad de sostener una escuela paupérrima, sin los más básicos recursos para el funcionamiento de las instituciones, sin salario acorde a la canasta familiar, sin reclamar a la Nación los recursos que nos pertenecen, persiguiendo y penalizando a los trabajadores que ejercemos nuestro legítimo derecho a huelga.
Aquí no hay fracaso escolar, hay fracaso de las políticas públicas. En este contexto, el Gobierno pretende implementar la nueva Ley de Educación Nº 9890.


Comisión Directiva Central
AGMER

Material sugerido para la Asamblea

Compañeros este material es el sugerido para las Asambleas que se realizaran esta semana, conjuntamente con los informes de las audiencias de paritarias mantenidas con el gobierno provincial que estan en este Blgos con fecha 11 de marzo "Informe de Paritarias enviado por Comisión Directiva Central".

Asamblea en los lugares de trabajo de dos horas reloj por turno.
Defendamos la escuela pública, frente a los agravios y mentiras!
Jueves 19 de marzo de 2009

Comenzamos el año con la realización de medidas de acción directa de 72 hs, en el marco del no inicio resuelto por el conjunto de los docentes en el congreso de Gualeguaychú, el gobierno provincial convocó en esa semana a mesas de paritarias a la que decidimos concurrir por mandato también del último congreso de la entidad. Un año mas, la Agmer concurrió a la paritaria convocada por el gobierno provincial, con el ánimo de destrabar el conflicto educativo, que no es solo salarial.
En el mismo nos encontramos con un gobierno inflexible e intolerante en cuanto al cumplimiento de la agenda que los trabajadores de la educación decidimos a través de asamblea y su correspondiente Congreso. Estas fueron las respuestas:
No hay otra propuesta de mejora salarial, es la misma cambiada en el tiempo.
No se devolverá los descuentos realizados.
No se derogará ninguna resolución que avale los descuentos.
Se está trabajando con los asesores legales para avanzar en la derogación y freno a los descuentos. Sabemos los tiempos de la justicia, no son los tiempos de nosotros los trabajadores.
En el día de hoy la justicia rechazó una medida cautelar presentada por docentes en el marco de la CTA a raíz de los descuentos, esta acción se enmarca en una presentación de inconstitucionalidad, es decir no se llegó a la cuestión de fondo.
¡Basta de persecuciones a los trabajadores de la educación con normativas autoritarias y descuentos que atentan contra la misma constitución nacional (Art. 14 bis)!
En esta semana la Dirección del Trabajo Provincial llamó a conciliación obligatoria en el ámbito de la paritaria para el día jueves, indudablemente por las acciones y declaraciones del poder ejecutivo, no se esperan grandes novedades.
Con este escenario tenemos que decidir con en el conjunto de todos los docentes, estrategias, acciones, planes, (paros, movilizaciones, retenciones, asambleas, jornadas de denuncia, clases públicas, carpas) que mejor nos contengan para discutir en el congreso del viernes 20 en la ciudad de Nogoyá.
Sin duda alguna, todos sabemos la problemática en la que se encuentra nuestra escuela; enviamos apenas una muestra de las condiciones edilicias y falta de cargos, en todos los niveles y modalidades; el problema educativo excede lo meramente gremial, hace falta concientizar en el reclamo a las comunidades educativas para reclamar por una escuela digna. También todos sabemos, que la clase política esta trabajando para llegar bien parado y con los candidatos pertinentes para la elección del 28 de junio, es decir gastando recursos y tiempo en el escenario electoral.
NO HAY PLATA PARA REPARAR Y CONSTRUIR ESCUELAS, PERO SI PARA CAMPAÑAS ELECTORAELS E INTERNAS QUE LOS PERPETUAN EN EL PODER.
LA PRÓXIMA SEMANA DE LA MEMORIA (24 DE MANRZO) SE TRABAJARÁN LOS DERECHOS HUMANOS, LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO, EL PRIMERO EN VIOLAR ESTE DERECHO ES NUESTRO GOBERNADOR URIBARRI.


Infraestructura escolar en Concordia.
El gobierno Provincial pide disculpas por que no puede garantizar una escuela digna para sus conciudadanos, pero hoy nos encontramos con 250 estudiantes de séptimos años (1er. Año del nuevo ciclo básico) sin bancos en escuelas que el gobierno no construyó en este tiempo.
Además:
- Faltan 10 edificios escolares, 100 aulas, 3000sillas, bancos, pizarrones, insumos,etc..
- Faltan cargos directivos, docentes, gabinetes, ordenanzas, auxiliares, etc.…
Aunque diga en la Ley que la educación es para todos y la escuela secundaria es obligatoria. No preguntamos para quien es obligatoria?
A esto hay que sumarle que en numerosas escuelas no se comenzó el ciclo lectivo 2009 de manera normal, por razones de publico conocimiento.
Quién miente y no cumple en Educación? Por qué es imposible encontrar un banco?
Quién debe mantener en condiciones los edificios escolares?

Defendamos entre todos el derecho a la educación, de esto depende nuestro futuro.
La afirmación del gobierno que el 98% del presupuesto de educación es para salarios pone en evidencia la intencionalidad de no invertir en educación, solo sostiene la estructura ya vigente de hace años.
Pidiendo disculpas no se solucionan los problemas.

Algunas escuelas en conflicto por estas desidias y abandono:
Escuela Nº 14 Navarro
: con dos años de atrasos, con soluciones prometidas en el año 2007 para el cambio del sistema eléctrico, hoy se van a clausurar aulas por los trabajos que se van a hacer, pudiendo haberlas comenzado en el receso de verano, tal cual consta en las actas de las asambleas que se realizaron con padres, docentes y representantes de arquitectura en noviembre de 2008. Una vez mas el gobierno no cumple en tiempo y forma.
Escuela Nº73 Pancho Ramírez: se necesitan techos nuevos para esta escuela, construida en la década del 90. Muestra firme de que el mantenimiento nunca se hace en las escuelas, demanda histórica de este sistema educativo en crisis.
Escuela Nº 10 C B de Quirós: reclamo sostenido por su comunidad educativa, sin respuestas. El gobernador se hizo presente en la escuela se comprometió personalmente a dar soluciones: había que esperar tanto tiempo? Hoy se deben alquilar dos viviendas para albergar a toda la población docente, con los inconvenientes que eso genera.
Escuela Nº34 Esteban Echeverría: el día 11 de marzo, ante razones climáticas, lluvias, se suspendieron las actividades escolares debido a que el agua ingresaba en las aulas. Esta escuela viene reclamando el nuevo edifico desde hace varios años… funciona desde hace años en condiciones precarias y altamente peligrosos para la integridad física de los estudiantes y docentes. La escuela ha resuelto no dar clases los días de lluvia. ¿Esto es priorizar la educación?
Escuela Nº3 Sarmiento: esta escuela vienen reclamando el muro perimetral desde hace años, nombramiento de personal de maestranza y limpieza de terrenos aledaños. Por estas razones, y la presencia de alimañas, en estos días se suspendieron las clases resuelto por asamblea de padres y docentes. El compromiso es que el viernes 20 se abren los sobres para el muro perimetral.
Escuela Nº32 Benito Juárez: da clases en un sótano de INTA, debido a que no se ha terminado la construcción de la nueva escuela.
En este momento se esta dando clases pero el riesgo de las condiciones son alarmantes: hacinamiento de estudiantes en aulas pequeñas, aulas sin terminar, falta de cargos como preceptores y/o administrativos, desguazando las bibliotecas para transformarlas en aulas precarias, cuando debería ser un espacio éste importante para la tarea educativa. Soluciones precarias, para siempre, que perjudican el aprender y el enseñar.
Por eso nos preguntamos:
¿Somos los docentes los que no queremos dar clases o la condiciones de las escuelas, que es responsabilidad indelegables del Estado de arreglarlas y mantenerlas en condiciones, no nos permiten ser ciegos y sordos ante los reclamos?
¿Las intencionalidades del gobierno son desmantelar la educación, precarizarla, para darle mayor énfasis al analfabetismo, principio fundamental para la dominación?
La Ley de Educación Provincial que tenemos hoy ¿permite la obligatoriedad de la escuela secundaria cuando hay 250 estudiantes que no pueden ingresar al sistema educativo porque el gobierno no genera el espacio educativo que se necesita?

El hambre es un crimen, por nuestros hijos digamos basta!
El gobierno a través de la Circular 3 de Comedores Escolares es el primero en discriminar, en excluir y vulnerar Derechos. ¿Esta verdaderamente la voluntad, la determinación, de usar los recursos provinciales para proveer de dignidad a los entrerrianos? , ¿Podemos cambiar si continuamos actuando de la misma forma?La decisión política de la Subsecretaría de políticas alimentarias en la conducción de César Kerbs, subvenciona la pobreza con mas pobreza y esto es, sacamos de los comedores escolares a niños necesitados por que sus padres cobran por ellos un plan familia de $ 160, (¡que fortuna no!) Y este resto, este sobrante, de este niño que no concurre mas al comedor pasaría a beneficiar el plato de comida para los que quedan, así piensa el Gobierno la inclusión. ¿Esto es asegurar el derecho a la alimentación?
Las escuelas son caja de resonancia de las políticas públicas y los docentes observamos cada vez más las consecuencias neurológicas y pedagógicas de las políticas neoliberales, que han significado desnutrición y exclusión en todos sus sentidos. Livianamente se plantean estadísticas sobre repitencia, abandono escolar, sin analizar las causales, afirmamos esto porque si se tendrían en cuenta las causas, nadie con dos dedos de frente y comprometido con la vigencia de los derechos humanos para todos, pensaría hacer un colchón presupuestario con ajuste a los más empobrecidos. Instamos a los compañeros directivos a consultar a los padres de los niños que concurren a los comedores si autorizan a cargar datos personales de la familia en una grilla que tiene como fin reducir comensales.


Jueves 19 de marzo, asamblea resolutiva en la Seccional Concordia, a las 18 hs. en
H Irigoyen 393.
(Sugerencia: es importante asistir y participar en la discusión del mandato departamental. Entre todos construyamos la estrategia de lucha)
Viernes 20 de marzo, Congreso extraordinario, en la ciudad de Nogoyá.

“Mañana tal vez tenga que sentarme frente a mis hijos y decirles que fuimos derrotados, que no supimos como hacer para ganar. Pero no podría mirarlos a los ojos y decirles que hoy viven así porque yo no me animé a pelear.”

lunes, 16 de marzo de 2009

Actividades de la semana

Miercoles 18 de marzo: Asamblea informativa en la Seccional Concordia a las 18hs y Asamblea de dos horas por turno para las escuelas que funcionan en turno nocturno(escuelas de adultos, terciarios...).

Jueves 19 de marzo: Asamblea de dos horas por turno en las escuelas que funcionan de mañana y de tarde.
Asamblea Resolutiva a las 18hs. en la Seccional Concordia.

Viernes 20 de marzo Congreso Extraordinario en la ciudad de Nogoyá.

viernes, 13 de marzo de 2009

Defendamos la escuela pública, frente a los agravios y mentiras

Paritarias:
Un año mas, la Agmer concurrió a la paritaria convocada por el gobierno provincial, con el ánimo de destrabar el conflicto educativo, que no es solo salarial.
En el mismo nos encontramos con un gobierno inflexible e intolerante en cuanto al cumplimiento de la agenda que los trabajadores de la educación decidimos a través de asamblea y su correspondiente Congreso.
No hay otra propuesta de mejora salarial, es la misma cambiada en el tiempo.
Basta de persecuciones a los trabajadores de la educación con normativas autoritarias y descuentos que atentan contra la misma constitución nacional (Art. 14 bis).

Infraestructura escolar en Concordia.
El gobierno Provincial pide disculpas por que no puede garantizar una escuela digna para sus conciudadanos.
Hoy nos encontramos con 250 estudiantes de séptimos años (1er. Año del nuevo ciclo básico)sin bancos en escuelas que el gobierno no construyó en este tiempo.
Faltan 10 edificios escolares, 100 aulas, 3000sillas, bancos, pizarrones, insumos,etc..
Faltan cargos directivos, docentes, gabinetes, ordenanzas, auxilizares, etc…
Aunque diga en la Ley que la educación es para todos y la escuela secundaria es obligatoria. No preguntamos para quien es obligatoria?
A esto hay que sumarle que en numerosas escuelas no se comenzó el ciclo lectivo 2009 de manera normal.
Quién miente y no cumple en Educación? Por qué es imposible encontrar un banco?
Quién debe mantener en condiciones los edificios escolares?
Defendamos entre todos el derecho a la educación, de esto depende nuestro futuro.
La afirmación del gobierno que el 98% del presupuesto de educación es para salarios pone en evidencia la intecnionalidad de no invertir en educación, solo sostiene la estrucutra ya vigente de hace años.
Pidiendo disculpas no se solucionan los problemas.

Agmer Seccional Concordia

jueves, 12 de marzo de 2009

IMPORTANTE!!!

Hoy Asamblea Informativa sobre la reunion que se mantuvo los días miercoles 11 y jueves 12 de marzo con el gobierno provincial en el ámbito de paritarias.
Te esperamos en la Seccional a las 19hs.
Importante para el debate, aclarar lo que es una paritaria y los tiempos de la misma.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Informe de Paritarias enviado por Comisión Directiva Central

COMPAÑEROS DE SECCIONALES:
En el día de la fecha participamos desde AGMER de la reunión paritaria con el CGE en la Dirección de Trabajo.
Después de las presentación la Presidente del CGE ratificó la propuesta del 26/02/09 de la cifra de $ 7 millones y hablar de la crisis financiera.
Al tomar la palabra desde nosotros planteamos:
César Baudino: presentamos formalmente la nómina de paritarios de AGMER e incorporamos al temario los tres puntos que resolvió el congreso. Aclaramos que la paritaria no es para apagar incendio-conflictos sino ámbito de negociación. Expresamos que venimos de BUENA FE y nos quedan dudas respecto al consejo ya que al venir a este lugar nos enteramos de la coercitiva y persecutoria Resolución 0521/09 a los directivos del 4 de Marzo posteriormente a la convocatoria del Gobierno del 2 de Marzo. Además, la recaudación a igual mes del año pasado es mayor en $ 38 millones donde se cayo el argumento del Gobierno de que viene menos recaudación que el año pasado. También recordamos que el piso Nacional en Entre Ríos es techo.
Luis Fernández: ante la referencia por parte de la Presidente del CGE sobre la recomposición salarial del año 2008 que alcanzó al 60 % del básico y el 33 % del sueldo global, expresa que la recomposición corresponde a recuperar la pérdida sufrida por el salario docente durante el año 2007, que el 60 % incorporado al básico se hacía a partir del bajo monto que este representaba y que el 33 % compensaba lo perdido. Que el aumento registrado en los productos de consumo esencial para un trabajador durante el año 2008 fue del 25 %, por lo tanto es necesario que el gobierno destine los fondos que son necesarios para responder la demanda salarial e inclusive el sostenimiento del sistema educativo. Ante el panorama de falta de recursos, se expresa que estos deben ser demandados a la nación por la vía de la coparticipación para lo cual es necesario que el gobierno adopte la postura política que corresponde.
Miguel Stegbañer: planteo en el sentido que la salida a estos conflictos es pelear por mayor coparticipación, que nos está impidiendo mayor distribución y no llega al bolsillo de los trabajadores; en este sentido el planteo que traemos por congreso sobre estos tres puntos están relacionados con la alta conflictividad que existen en las escuelas y que son los puntos cruciales hoy para empezar a desarrollar el conflicto que viene desde el 30 de junio del 2008 cuando éste se iniciaba. Planteo el caos de infraestructura escolar no resuelto en décadas 4000 chicos sin banco, 10 escuelas que faltan construir, cargos y demás. En este contexto iniciar en el ámbito de esta mesa se requiere de un voluntad política para dar soluciones y destrabar el conflicto.
Mónica Ruiz Díaz: inició planteando que la posición de AGMER en su conjunto es lograr la mejor reivindicación para los trabajadores, que con ese ánimo asistimos a esta audiencia pero que si se pretende demorar la recomposición, seguiremos luchando con la estrategia que definamos ya que la docencia tiene “resto” para la pelea, no olviden que la docencia argentina sostuvo 1003 días de ayuno para arrancar una reivindicación. Planteó la urgencia de la necesidad de recomposición salarial para los trabajadores, analizándolo desde la realidad cotidiana de los docentes. La patronal no puede decirle a los trabajadores que “pasen la crisis con $45”. Les preguntó a los paritarios por el gobierno que expliciten qué vinimos a discutir, si están ofreciendo lo mismo que nuestro congreso ya rechazó, si la presidenta del CGE dice “no olviden que no se puede dar aumento si no está en el presupuesto”. Es un círculo, por supuesto que va a bajar la recaudación en concepto de impuestos al consumo, si con los salarios actuales, el trabajador no puede acceder a lo necesario para vivir, es decir, no puede consumir. Los trabajadores sentimos desprotección frente al Estado, ya que no somos los responsables de las resoluciones que emite el CGE para perseguir a los trabajadores, no somos responsables de un presupuesto 2009 que no previó aumento, no somos responsables de la crisis, y se pretende que la paguemos.
Fuimos acompañados por los abogados Fischbach, con una intervención de Héctor Fischbach referida a que la paritaria no sirve si no se le pone voluntad y que esto es lo que estamos viendo de los delegados paritarios del gobierno. Expresó que ellos son asesores y que la docencia discutirá cómo sigue peleando por sus derechos, “si alguien piensa que van a lograr poner de rodillas a los docentes, se equivocan y si no aceptan (el gobierno), ni siquiera discutir estos puntos que resolvió el Congreso de AGMER, se termina todo acá.
Los representantes del gobierno solicitaron un cuarto intermedio para consultar sobre la respuesta que nos darían respecto a los puntos que resolvió el congreso y nosotros propusimos que fuera para mañana a las 9:00 horas.

César Baudino – Luis Fernández – Miguel Stegbañer - Mónica Ruiz Díaz
Paraná, 11 de marzo de 2009

martes, 10 de marzo de 2009

Asamblea Informativa sobre Paritarias

Jueves 18.30hs se realizará asamblea informativa en la Seccional, sobre la reunión que se mantendrá el día de mañana en la convocatoria provincial a paritarias.
Cabe recordar que asisitiremos con una agenda discutida y resuleta en el útlimo Congreso de nuestra entidad.

sábado, 7 de marzo de 2009

Resoluciones del Congreso Extraordinario

A los 7 días del mes de marzo de 2009 sesionó, en la ciudad de Paraná, el CXXXVIII Congreso Extraordinario de AGMER, en nombre del compañero Pascual Mosca, secretario Gremial de UNTER, recientemente fallecido, y en homenaje a todas las mujeres en lucha.

El Congreso resuelve:

Concurrir a la Mesa paritaria, con la siguiente demanda:
- Devolución de los días descontados por paro en 2008 y no ejecución de descuentos por días de paro en 2009
- Derogación de normas extorsivas del CGE
- Abrir discusión presupuestaria y salarial

Constitución de miembros paritarios, por acuerdo:
- Titulares: César Baudino, Mónica Ruiz Díaz, Miguel Stegbañer, Luis Fernández.
- Suplentes: Roque Santana, Néstor Ayala, Viviana Vázquez, Elena Arnaudín.

Mandatar a Comisión Directiva Central a publicar solicitadas en los diarios denunciando la situación de infraestructura y mobiliario.

Mandatar a Comisión Directiva Central a intervenir ante la Cámara de Senadores para la sanción de la Ley de Jubilaciones de preceptores.

Autorizar a los vocales representantes de los trabajadores en el CGE a concurrir al Consejo los días de paro, adhiriéndose a la medida de fuerza.

Solicitar al representante docente en IOSPER un informe sobre el coseguro y su voto en relación al mismo.

Pliego de reivindicaciones

· Exigir cancelación de la deuda del FONID.
· Alerta y movilización por el proyecto de armonización previsional.
· Derogación de las resoluciones 2565 y la Resolución 458
· Exigir cronograma de pago no más allá del 5.
· Denunciar la actitud de la directora departamental de Escuela de Uruguay por perseguir a los directivos utilizando a los supervisores
· Denunciar la precariedad laboral de los docentes de la modalidad Adulto, cuyas condiciones laborales se retrotraen 40 años en relación a los derechos laborales. El ingreso se hace por designación política y no por concursos; en toda su carrera no logran la estabilidad; por ser cesanteados en diciembre pierden dos meses de aportes por año.
· Reclamamos la urgente convocatoria a concursos de titularización en centros educativos, comunitarios laborales, según lo que establece el estatuto del docente
· Exigir al gobierno el adelanto del cronograma de pago y por otra parte el primer vencimiento de impuestos y servicios no sea anterior al día de cobro
· Denunciar la situación de la Escuela Especial Nº 13 Julio B.de Quiros, Dpto. Federal, por las condiciones edilicias en que se encuentra. A este problema se suma la falta de cargos docentes y de ordenanzas.
· Exigir se hagan efectivas las titularizaciones de nivel medio antes de la implementación de la ley de educación provincial.
· Exigir al CGE las garantías para la continuidad de las escuelas medias rurales, pago de becas actualizadas y para todos.
· Exigir que el cronograma de pago se complete del 1 al 5 de cada mes para activos y jubilados.
· Exigir la derogación del Decreto 4940, que faculta al ministro de Economía a extender el cronograma de pagos.
· Exigir al CGE la programación de actividades de capacitación en servicio.
· Urgente actualización de los montos que corresponden a comedor escolar y limpieza.
· Exigir transportes escolares (ómnibus, lanchas en toda la provincia en condiciones para que circulen con normalidad y presten su servicio regularmente).
· Urgente reparación de los techos de la Escuela de Comercio Francisco Ramírez de la localidad de Ibicuy.
· Actualización del código 029 para que cubra los costos reales del traslado docente
· Implementación del secundario completo en las escuelas rurales para garantizar la escolaridad de la población rural.
· Exigir la creación de horas y cargos docentes necesarios.

viernes, 6 de marzo de 2009

Material sugerido para Asamblea

ASAMBLEA EN LOS LUGARES DE TRABAJO VIERNES 6 DE MARZO DE 2009

“La educación popular es una herramienta fundamental para la construcción de sociedades donde la igualdad no se reduzca a una mera formalidad jurídica o una referencia vacía que decora nuestras casi nunca respetadas constituciones.En efecto, “iguldad”significa condiciones y oportunidades reales para la construcción de derechos ciudadanos efectivos.
Derechos para pocos no son derechos; derechos para pocos son privilegios. Derechos para todos significa posibilidad efectiva de realización de aquello que es la precondición política para la construcción de la dignidad humana: la igualdad y la libertad. No podemos ser libres si somos desiguales. No podemos ser iguales si la libertad está reservada para aquellos que pueden comprarla”.

Queremos empezar este documento de debate para la asamblea con palabras de Pablo Gentile, quien nos lleva a analizar por ejemplo que en la ciudad de Concordia muchos chicos no pudieron hacer valer ese derecho humano fundamental cual es el de educarse en condiciones dignas ni tampoco por que su edificio escolar no existe. Seguramente esta lucha que es de todos no empieza ni termina acá, queremos decir desde esta seccional que luego de las medidas de acción directa de tres días de esta semana, que incluyeron, el lunes una concentración en la Escuela N14 y marcha hasta la Escuela Nº 53 San Martín”, el martes una movilización en el centro de la ciudad, con concentración en plaza 25 de Mayo donde denunciamos la caótica situación edilicia de nuestra ciudad, para terminar el miércoles con una movilización provincial a Paraná; hoy debemos analizar con el conjunto como continuamos esta lucha teniendo en cuenta las variables y el contexto actual.

Acciones que el gobierno desarrolló:
-En el día de ayer el CGE nuevamente ordenó a los directores con la resolución Nº 458 que ratifica las normativas de los años anteriores, descontar los días por adhesión a paros.
- El gobierno provincial ha realizado la convocatoria a paritarias para el día viernes 06 de marzo.
- Confirmó que el aumento ofrecido será abonado con el sueldo de marzo.


Desde esta nueva conducción se llevaron acciones con respecto a los descuentos, se han presentados acciones por inconstitucionalidad en el marco de la CTA ante la justicia, se está elaborando una nota para los directivos que son compañeros con otras funciones que desempeñan cargos de jerarquía por concursos previstos en el estatuto del docente entrerriano a fin de esclarecer y darle un amparo legal para la no información por días de paro.
Con respecto a la convocatoria a la mesa paritaria esta conducción ha dicho que es el órgano del congreso quién define la asistencia o no a esta mesa.

Desde la seccional Concordia entendemos que hay derechos irrenunciables como por ejemplo la devolución y el no descuento de estos tres días ni los que posiblemente vendrán, ah si mismo debería ser una condición necesaria para abrir cualquier ámbito de negociación y sentarse en una mesa.
En otro sentido profundizar la lucha con medidas de acción directa (paros), hasta obtener una respuesta salarial que nos contenga.
Esto no quita que desde las escuelas se presenten otras alternativas de acción, para evaluar en la asamblea departamental.

Compañeros los mandatos que se realizan desde las escuela deben reflejar fielmente el debate y las resoluciones contener a todos los docentes.

En el plano Nacional la nueva conducción provincial de A.G.ME.R presentó una nota a la Junta Ejecutiva de CTERA donde le informa que el congreso de nuestra entidad le demanda ponerse, en forma urgente, al frente de las luchas provinciales. Debemos notar que pese al “acuerdo” nacional mas de 15 provincias están en conflicto, ya que lo firmado por CTERA no contempla las reales necesidades de los docentes.
No hemos recibido respuesta alguna de CTERA al día de hoy.
Ante este panorama la nueva comisión Directiva Central de AGMER quiere consultar a los docentes, si acuerdan con no enviar la cuota mensual de AGMER a CTERA, mientras dura el conflicto, y con esos fondos incrementar el fondo de huelga, para hacer frente a los probables descuentos que realice el gobierno en nuestros sueldos por los días de paro.

El congreso de AGMER se realizara el próximo sábado 7 en Paraná, por lo tanto, la asamblea resolutiva para mandatar a los congresales departamentales se realizara en nuestra seccional el viernes 6 de marzo a las 18.00 Hrs.
Es importante que los mandatos sean claros en los puntos propuestos y que cada delegado concurra con el mismo a la asamblea resolutiva.


Comisión Directiva Departamental Agmer, Seccional Concordia.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Actividades de jueves y viernes

JUEVES 5 DE MARZO: 18hs asamblea informativa.

VIERNES 6 DE MARZO:
Asambleas de una hora por turno en las escuelas.
18hs asamblea resolutiva en la Seccional.

SABADO 7 DE MARZO: Congreso extraordinario en la ciudad de Paraná.

lunes, 2 de marzo de 2009

Actividades de la semana

COMUNICADO DE PRENSAColor del texto

La Agmer Seccional Concordia invita a todos a participar de:


*Proclamación de la nueva Comisión Directiva Departamental de nuestra entidad, que se llevara a cabo este martes 3 de marzo a las 17hs en nuestra sede gremial .

* y a la concentración que se realizará este martes a partir de las 19hs. en Plaza Urquiza con movilización a Plaza 25 de Mayo.

* Movilización el día miercoles 4 de marzo a la ciudad de Paraná.

Defendamos el derecho a enseñar y aprender!

Por escuelas y salarios dignos!!