jueves, 30 de julio de 2009

Congreso Extraordinario de Agmer

Resoluciones del CXL Congreso Extraordinario de AGMER
2º Sesión - Paraná


En la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, a los 30 días del mes de julio, sesiona la continuidad del CXL Congreso Extraordinario de la Entidad, en el local de la Escuela Complejo Hogar Eva Perón sito en calle Don Bosco Nº 749.

DECLARA

Repudiar y condenar al Golpe de Estado Cívico - Militar en Honduras
Repudiar la política educativa del gobierno provincial y nacional.
Solidaridad con los compañeros trabajadores despedidos de la Cooperativa Agrícola Lucienville Ltda. de Basavilbaso

PLAN DE ACCIÓN
· 31 de julio: jornada de provincial de denuncia de las condiciones de infraestructura y salubridad en la escuela pública.
· Acciones departamentales con delegados el 12 de agosto.
· Solicitar al gobierno mesa de negociación salarial.
· Declarar la emergencia educativa, sanitaria, social y alimentaria.

HACIA EL INTERIOR


Constituir grupos de trabajo integrado por compañeros de todos los sectores internos, para discutir los temas planteados por el gobierno exigiendo que se traten en paritarias.
No participar en las mesas convocadas por fuera del CGE por el Ministro de Gobierno.

ACCIONES

Denuncia pública, puntual y concreta, para que las autoridades se hagan cargo de las demandas y necesidades que plantean las comunidades educativas en este re-inicio en condiciones de riesgo sanitario, emergencia laboral y desamparo material.
Realizar solicitadas y/o spots en cada una de las seccionales y CDC que reflejen la problemática educativa, sanitaria, etc.

PLIEGO DE REIVINDICACIONES

Exigir la participación activa en la elaboración del presupuesto 2010.
Exigir actualización y refuerzo de las partidas de limpieza enmarcadas en la emergencia sanitaria.
Exigir que se garanticen los aportes presupuestarios para la cobertura salarial de las suplencias a partir de la emergencia sanitaria.
Exigir que se garantice el derecho a concursar y hacer toma de posesión a los trabajadores enmarcados dentro del grupo de riesgo según la emergencia sanitaria.
Denunciar la falta de cargos docentes y de cargos de personal de maestranza.
Exigir la renovación y actualización de becas de transporte para los alumnos que deben trasladarse.
Denunciar que al 30 de julio de 2009 no se han depositado las partidas de comedor y RAN.
Exigir la urgente recategorización de las escuelas.
Garantizar el servicio de agua potable a todas las escuelas
Exigir que las suplencias cubiertas por artículo 40 de la Constitución se paguen normalmente.
Exigir que el básico docente se equipare al costo de la canasta familiar.
Reclamar el pago de asignaciones familiares en tiempo y forma.
Exigir modificar la ley de educación mediante la elaboración de un proyecto con la efectiva participación de la docencia.
Condenar la falta de políticas e incentivo a los jóvenes para estudiar la carrera docente.
Repudiar improvisación por parte del Consejo General de Educación, al bajar a las escuelas la cartilla con actividades que no contempló la realidad de los chicos que asisten a las escuelas rurales, ni especiales. Sólo estudia el que tiene dinero, quedando en evidencia las políticas neoliberales en distintas expresiones y de la derogada ley federal de educación.
Denunciar la existencia de edificios con infraestructura colapsada: Escuela Nº 51 del departamento Federación; Esc. Nº 109 del departamento La Paz, Esc. Nº 16 Artes visuales del departamento Tala
Denunciar la existencia de dos oficinas pagadoras en la Esc. Nº 6 y 60 del departamento de Federación en donde el Estado desliga su responsabilidad y sobrecarga a directivos y docentes, añadiéndoles otras funciones como es el manejo de dinero correspondiente a sueldos.
Denunciamos la no implementación del ciclo superior en las escuelas Nº 39 y Nº 17 de Federación.
Denunciar la falta de resolución en cuanto a la situación de la escuela Nº 25 de Las Moscas, para la cobertura de las horas correspondientes a las asignaturas de matemática y ciencias naturales de 7° grado desde el mes abril.
Denunciar la falta de luz eléctrica en la escuela Nº 31 de Islas.
Solicitar el compensatorio correspondiente a los Directivos por los días trabajados durante la emergencia sanitaria, como al resto de los empleados públicos.
Exigir al gobierno la derogación de los privilegios de la prórroga del nuevo impuesto inmobiliario.

HACIA EL INTERIOR

Mejorar la comunicación entre la CDC y las seccionales por el tema UADER para que funcione orgánicamente.
Solicitar a la CDC una reunión urgente con los secretarios de jubilados de cada seccional para comunicar y difundir en forma institucional los alcances del logro conseguido por CTERA sobre la movilidad de la jubilación nacional docente.
Solicitar a la CDC que dialogue con la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados presidido por el diputado Cáceres para lograr la aprobación de la ley de preceptores.

Trabajar desde la secretaría gremial un petitorio a nivel provincial.

lunes, 27 de julio de 2009

Actividades de esta semana

La Agmer Seccional Concordia Informa las actividades previstas para la semana del 27 al 31 de julio del corriente año:

Martes 28 de julio: Taller de delegados a partir de las 10hs.

A partir de las 17hs se entregará material para Asamblea en las Escuelas del departamento.

Miércoles 29 de julio:Asambleas por Decreto 1318 en las escuelas del Departamento Concordia de dos (2) horas por turno.
17hs. Asamblea Resolutiva en la Seccional (H Irigoyen 393).

Jueves 30 de julio: Congreso Extraordinario de Agmer.

Viernes 31 de julio: 17hs Charla de Dr. Atilio Borón: “Estado y políticas públicas. Problemáticas educativas” en Facultad de Ciencias de la Administración. Organiza Agmer Seccional Concordia.

Comisión DirectivaAgmer Concordia

martes, 21 de julio de 2009

Circulares que establecen el inicio de actividades

Circulares que establecen la modalidad del reinicio de actividades a partir del lunes 27 de Julio

CIRCULAR Nº 7/09 C.G.E.: Orientaciones para el regreso a la escuela (hacer clic)

CIRCULAR Nº 8/09 C.G.E. Orientaciones para superar la contingencia por influenza A (Hacer clic)
En el día de la fecha Comisión Directiva Central asistió a la reunión convocada por el gobierno provincial; de la misma participaron miembros de los cuatro sindicatos provinciales docentes. Por parte del gobierno asistieron los ministros de Gobierno, Economía y de Salud y otros funcionarios, es de destacar la ausencia del gobernador quien delegó en los funcionarios antes mencionados la atención de la audiencia.
Como cabe recordar con fecha 03 de julio AGMER cursó un pedido de convocatoria al diálogo con el gobierno provincial para tratar una agenda de 6 temas:
Recomposición y aumento salarial.
Devolución de los días descontados.
Derogación de las medidas persecutorias que intentan cercenar el derecho a huelga.
Eliminación del presentismo.
Condiciones Laborales e Infraestructura - aumento de las partidas de limpieza en las escuelas y de comedores escolares-
Presupuesto educativo 2010.
A cambio de esta propuesta en el día de hoy el gobierno presentó una serie de temas para debatir en mesas de análisis (se adjunta copia de lo presentado por el gobierno), dentro de los cuales no se consideró lo referente a recomposición salarial y devolución de días descontados; en lo referente al presupuesto 2010 admite una instancia de participación que es la misma del año pasado la cual se constituyó en un encuentro informativo.
En el inicio el Ministro de Gobierno exhortó a comenzar a trabajar juntos en los temas presentados y a mejorar la participación y sintonía del diálogo con los trabajadores, como así también de un trabajo cooperativo para sortear la crisis. Sin embargo cuando se le expresa por parte de los dirigentes de los trabajadores de la necesidad de discutir una recomposición salarial y de discutir la devolución de los días descontados, los funcionarios respondieron que económicamente es imposible tratar el tema salarial y en lo referente a la devolución de días descontados que este tema seguirá en el ámbito judicial.
Ante este panorama planteado consideramos que el encuentro resultó totalmente infructuoso. Ampliaremos con posterioridad con más detalles.

COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL
AGMER

Reunión entre el gobierno y los gremios docentes

Fuente diario junio digital

Agmer advierte que los descuentos y la discusión salarial quedaron fuera del temario Miguel Stegbañer, secretario general de Agmer Concordia, dijo esta tarde que en el gremio están preocupados porque en la reunión de mañana: “no está planteado lo que para nosotros es fundamental: la reapertura de la discusión salarial”. Además no hay ninguna mención al otro tema que los docentes reclaman desde hace meses: la devolución de los descuentos. “Para nosotros es fundamental. Hay un juez de la provincia que ha dicho que los descuentos son ilegales. Además han repercutido enormemente en aquellos hogares donde los docentes son sostén de hogar”, indicó Stegbañer. Respecto de las clases perdidas en el segunda semestre, dijo que se pueden recuperar si no hay más interrupciones en el calendario pero eso “depende del gobierno”, según explicó el gremialista a DIARIOJUNIO.
El gremio docente admite que se deben discutir temas tales como la titularización de los maestros de 7º, los concursos para la Educación de jóvenes y adultos, los concursos de Nivel Superior, las condiciones de Infraestructura Escolar. “Pero acá hay una cuestión fundamental que es la discusión salarial y los días descontados”, señaló Stegbañer.Además, desde Agmer entienden que la actitud del gobierno de utilizar “pirotecnia pesada” para las declaraciones hacía los docentes o hacerlo responsables del “fracaso educativo” deberían cambiar a partir de lo sucedido el 28 de junio. “Hay 30.000 docentes en la provincia y el escenario actual es de confrontación”, explicó. Stegbañer recordó afirmaciones tales como: “‘es esto y no hay más nada” o “plata no hay”. O la adopción de decisiones como los descuentos y su mantenimiento a rajatabla. “Vemos como positivas la convocatoria para mañana pero volvemos a insistir con estos dos temas que son fundamentales para nosotros no están y nos preocupan que no estén porque han sido el detonante del conflicto que ya lleva un año y medio”, indicó. “Esperemos que el gobierno cambie la postura para que afloje un poco con el sector”, indicó.Calendario y parosEntre hoy y mañana, en el Ministerio de Desarrollo Social junto con la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, se evaluará la posibilidad de reanudar las clases el lunes 27 de julio. Stegbañer recordó que el calendario marca que ese día debería retornar la actividad a las aulas pero eso se había prorrogado una semana más por el decreto de emergencia. “En función de la evolución que el gobierno hace de cómo está la pandemia en la provincia se puede volver al calendario normal o seguir con la semana de extensión del receso”, indicó.“Comiencen el 27 o el 3 de agosto para nosotros es fundamental que mañana en la mesa convocada por el gobierno se empiece a destrabar el conflicto por lo tanto vamos a esperar cautelosos a la reunión”, señaló el secretario general de Agmer. El gremio tiene un paro para el 3 de julio pero fue suspendido al igual que un congreso gremial. “Si no hay respuestas y el gobierno sigue en la tesitura rígida seguramente se tendrá que convocar a un congreso y se tendrá que ejecutar el paro en suspenso”, agregó.“Tenemos agostos, septiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre para tener una segunda mitad del año totalmente normalizado pero eso no depende solamente de los docentes. Depende de que el conflicto llegue a buen puerto. Y si hay normnalidad en el segundo semestre se van a recuperar las dos semanas que se perdieron por la pandemia”, dijo Stegbañer.Además argumentó que los 180 días de clases obligatorios establecidos por ley en muchas oportunidades no se pueden cumplir por problemas de infraestructura o enfermedades de los alumnos.

Las clases comenzarán el 31 de julio

Fuente: Anàlisis Digital
Las clases se retomarán en Entre Ríos el viernes 31 de julio, según se decidió en la reunión que mantuvieron esta mañana los responsables del área de Salud de la provincia y las autoridades del Consejo General de Educación (CGE). De todos modos, el secretario de Salud, Pablo Basso, anunció que el próximo lunes 27 se iniciarán tareas de concientización de docentes, personal de maestranza y padres para la prevención de la enfermedad.
Los funcionarios anunciaron que habrá flexibilidad con las inasistencias de docentes, personal de dirección y alumnos que presenten síntomas de la enfermedad.
El cronograma que se fijó para realizar un retorno progresivo a las aulas es el siguiente:

Lunes 27: Jornadas de capacitación de personal directivo y ordenanzas.

Martes 28: Jornadas de capacitación de personal directivo, de ordenanza y maestranza con el equipo de Salud provincial.

Miércoles 29: Jornada de capacitación con docentes, personal directivo y administrativo.

Jueves 30: Jornada con padres de estudiantes.

Viernes 31: Regreso de los chicos a las aulas, con una jornada de capacitación sobre la gripe A.

Los funcionarios anunciaron que habrá flexibilidad con las inasistencias de docentes, personal de dirección y alumnos que presenten síntomas de la enfermedad.

viernes, 17 de julio de 2009

"Los olvidados"

En los últimos días se dió a conocer la triste noticia de la muerte de un bebé sin documento, de no más de 3 meses de vida. Los medios de comunicación (no tantos) levantaron este terrible y lamentable caso, la información oficial habla de “muerte súbita”, en casos similares del corriente año se habla del mismo diagnóstico; lo cierto es que, las muertes de estos bebes sin duda alguna son EVITABLES, porque si se mejorase la situación socio-económica de estas familias, desde recursos dignos como sujetos de derechos, y el estado hacerse cargo como debiera, esto no sucedería.
La mamá de 15 años no puede explicar como sucedió el hecho, y cómo hacerlo? Es una niña de tan solo 15 años! No puede ni debiera explicar lo sucedido! Ella pertenece a una familia de 17 hermanos y muchos sobrinos, en total en núcleo familiar de 40 personas que viven en pequeñas “casas” construidas de maderas cachetes y techos de bolsas o cartón en terrenos usurpados en el Barrio el Silencio donde la extrema pobreza e indigencia golpea y fuerte.
La mamá, de tan sólo quince años, hace “changas” en el trabajo de la fruta, cuando su lugar debiera ser la escuela, y sus hermanos trabajan en el vecino campo del Abasto (basurero de nuestra ciudad), sin documentos, sin comida, sin viviendas, sin trabajo, sin educación, sin nada pero nada resisten a estas escarchas de las últimas heladas, a este frío del sistema y del clima.
En el año 2005 cuando el ex presidente de la nación Néstor Kirchner visitó nuestra ciudad, en un acto que se realizó en el club Capuchinos, entregó planes de viviendas al entonces gobernador por tercera vez de la provincia el Dr.Jorge Busti quién se comprometió con el entonces intendente de la ciudad Dr. Juan Carlos Cresto para construir las viviendas para estas familias del Barrio el Silencio. Al día de hoy esos compromisos no han sido cumplidos las casas no están, pero no solamente esto, sino que, todos los planes, recursos, asistencias, brigadas sanitarias de Casfesg, etc. no han llegado a estos lugares.
Hace varias semanas atrás también murió otro bebé de escasos meses, pero por frío… las declaraciones de su mamá y papá muestran la naturalización de la pobreza y de la dominación: “… no es culpa de nadie…es cosa de dios…”dijo su mamá, pero la noticia siguiente es con trabajadores de la salud que se reunirían para asistir la pobreza, ese es el punto la asistencia constante, demos trabajo, cumplamos las promesas de redistribución de la riqueza, o acaso la redistribución de la riqueza es para que los políticos se redistribuyan los bienes argentinos, compitiendo entre ellos quien es mas rico? : basta de asistir!, la pobreza no debiera existir, ese debe ser nuestro trabajo de cada día.
Ante estos hechos en tierras ricas pero de extrema pobrezas, ningún ente oficial visitó estas familias, en las tierras del gobernador, de ex gobernadores, ministros de salud, los niños se mueren, se mueren sin tener documentos, sin tener acceso a condiciones dignas de vida, en total abandono: son los nuevos “desconocidos” que nadie mira. Los nuevos desaparecidos de la historia argentina.


Agmer Seccional Concordia

jueves, 16 de julio de 2009

Carta Abierta de Agmer al Gobernador y al Ministro de Salud

"Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas".
Ramón Carrillo

Paraná, 16 de julio de 2009
Al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos
Don Sergio Urribarri

Al Ministro de Salud y Acción Social
Dr. Ángel Francisco Giano
La Comisión Directiva Central de AGMER, se dirige a Uds., en el marco de la Emergencia Sanitaria Provincial declarada a través del Decreto 2640 PE del 2 de julio de 2009, a fin de expresar nuestra profunda preocupación debido a que habiendo transcurrido 14 días de esta declaración, no se han implementado acciones concretas referidas a los Comedores Escolares que tiendan a dar cumplimiento a lo establecido por los artículos 4° y 7° del referido Decreto.

Hemos constatado que no se han implementado aumentos de partidas presupuestarias que permitan incrementar el monto de $1,50 por alumno, del cual se pueden sacar hasta un 20% ($0,30) para la limpieza del ámbito de trabajo de las/los cocineras/os.

Es sumamente preocupante que en este contexto de pandemia de una enfermedad sumamente contagiosa, a tal punto que las autoridades, acertadamente, decidieron cerrar las escuelas y “suspender toda actividad que implique la concentración de personas que propicie la transmisibilidad de la enfermedad en el territorio provincial”, que en su carácter de Gobernador y Ministro de Salud y Acción Social, en uso de las facultades constitucionales, no hayan tomado la decisión de autorizar un aumento de las partidas para comedores y un refuerzo destinado a la limpieza, teniendo en cuenta la importancia que tienen estos dos aspectos en la prevención y cuidado de la salud.

La Emergencia Sanitaria ha desnudado la situación generada por la falta de políticas integrales que garanticen el derecho social y político a la educación, a la alimentación y a la salud, ya que los más afectados siguen siendo los sectores empobrecidos y vulnerados de nuestra sociedad. El sistema de viandas visibilizó las carencias alimentarias de la totalidad de los grupos familiares, y hasta tanto se establezcan políticas que ataquen las causas que generan esta situación, el Estado deberá garantizar el derecho a la alimentación.

Por lo expuesto, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos exige:
· Aumento de las partidas para comedores desde el mes de Julio/09 atendiendo a que la alimentación equilibrada nutricionalmente es un aspecto fundamental en la salud de los niños y jóvenes y con $1,50 por niño, por día, es imposible acceder a la misma.
· Establecimiento de una partida especial para limpieza de cocina y comedores escolares debido a que las más elementales recomendaciones de la OMS expresan la importancia de la higiene en los ámbitos de preparación de alimentos, y la que la que se envía desde CGE para todo el establecimiento educativo es insuficiente y no acordamos con el criterio actual de quitar un porcentaje de la ración diaria de los niños para destinarla a limpieza.
· Dotar a las/los ordenanzas y cocineras/os de los elementos de seguridad, higiene y profilaxis necesarios para evitar la transmisibilidad de la enfermedad.

Frente a la crisis sanitaria, que hoy implica la Gripe A y que a futuro tendrá como detonante otras enfermedades relacionadas con la pobreza estructural, el Estado debe garantizar políticas sociales integrales y universales como la Asignación Universal por Hijo, bandera de lucha de la Central de Trabajadores Argentinos de hace más de una década.

“Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría.”
Ramón Carrillo

Comisión Directiva Central AGMER

Una vez más es evidente la falta de politicas integrales

Paraná, 15 de julio de 2009

La Comision Directiva Central de AGMER aclara que ningún docente ha sido convocado a realizar tareas institucionales durante el receso de invierno.
El CGE ha elaborado las cartillas “Estudiando en casa” que, desde nuestro lugar de trabajadores de la educación, podemos asegurar que de ninguna manera reemplazan la relación pedagógica educador-educando y que intentan ser un paliativo ante esta situación de emergencia. Las mismas serán distribuidas por los establecimientos educativos, en los horarios en que se encuentran abiertos, en situación de guardia garantizada por los Equipos Directivos.
Hemos recibido información de diferentes seccionales en las que nos comunicaron que se han distribuido entre 1 y 3 cartillas por escuela y que las fotocopias deben ser pagadas por los padres, por esto denunciamos que esta cartilla no es universal ni gratuita como ha sido anunciado por las autoridades educativas.
La Emergencia Sanitaria ha desnudado la situación generada por la falta de políticas integrales que garanticen el derecho social y político a la educación, a la alimentación y a la salud, ya que los más afectados siguen siendo los sectores empobrecidos y vulnerables de nuestra sociedad.
Exigimos acciones concretas para que el ejercicio de estos derechos dejen de ser una declamación desde las esferas del poder y se conviertan en una realidad para evitar estar permanentemente en situaciones de crisis, con soluciones parciales y coyunturales.


Comisión Directiva Central AGMER
15 de julio de 2009

miércoles, 15 de julio de 2009

Boletin informativo de Agmer

Conflicto educativo
»El Congreso votó un duro plan de lucha Rotundo rechazo a la judicialización del conflicto educativo
En rechazo a la judicialización del conflicto educativo y la criminalización de la protesta docente, el Congreso Extraordinario que AGMER celebró el 12 de junio votó un duro plan de lucha para el mes de junio. Fue en respuesta a la decisión del CGE de iniciar una causa penal contra dirigentes de AGMER, CTERA y CTA. El Congreso dio a conocer una declaración pública: "No vamos a permitir que los poderes políticos de turno cercenen nuestros derechos, ataquen el paro como herramienta y persigan a los dirigentes sociales", advirtió. »Ampliar

»AGMER ratificó las medidas de fuerza La Justicia decidió suspender la instancia indagatoria
La Justicia decidió suspender la indagatoria prevista inicialmente para los días 18 y 19 de junio, para la que había citado a seis dirigentes de AGMER. La decisión se basó en las “fallas” constatadas en el procedimiento, pero no implicó el fin de la causa. En conferencia de prensa, miembros de Comisión Directiva y el asesor legal se refirieron a la decisión de la Justicia. »Ampliar

»Dirigentes de AGMER y CTERA se presentaron al Juzgado de Zilli AGMER pidió el archivo de la causa
A pesar de la decisión de la Justicia de suspender la declaración indagatoria a la que había citado a seis dirigentes de AGMER, los representantes docentes junto a la secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, se presentaron ante el Juzgado de Instrucción Nº 8. Allí fueron recibidos por la jueza Zilli, a quien le entregaron un escrito en el que se pide el archivo de la causa “ante la evidente inexistencia de delito alguno a investigar”. »Ver nota»Los argumentos del escrito»Ver galería de fotos

Baudino: “El poder político intenta quebrar una de las herramientas más democráticas de esta provincia: la AGMER”»Ampliar

»El fallo fija un importante antecedente La Justicia declaró inconstitucional la normativa que establece descuentos de los días de paro docente
Un fallo del Juez Maldonado declaró la inconstitucionalidad de la norma que establece los descuentos de los días de paro docente. El magistrado consideró que los descuentos “resultan ser ilegales". El titular del juzgado de Instrucción Nº 6 declaró la inconstitucionalidad de la Directiva Nº 30, dictada el 25 de junio de 2007 por el entonces gobernador Jorge Busti, y de las resoluciones del Consejo General de Educación 2565, 3217 y 4740 (todas del 2008). »Ver nota »El fallo, en detalle

»Entrevista con el abogado Fenés “Cuando se manda a descontar se consuma un comportamiento arbitrario e irrazonable”»Ampliar

CONTACTENOSSi desea recibir nuestro boletín en su correo o darse de baja de este grupo, envíenos un mail y coloque en el asunto “suscribirme” o “borrarme”.
9 de Julio yFederalismo
Este 9 de julio “Día de la Independencia”, y en cercanías del Bicentenario, se ponen en debate aquellos viejos - nuevos proyectos en pugna: Independencia - República -Federación /Dependencia - Monarquía -Centralismo.»Leer artículo

A siete años Darío y Maxi: Con ellos luchamos
»Ampliar
Encuentro Artiguista por Nuestra América
Buena participación de docentes y público en general tuvieron las actividades desarrolladas en el marco del 1º Encuentro artiguista por nuestra América. El encuentro organizado por AGMER permitió el debate e intercambio sobre la figura de Artigas, y especialmente, sobre la actualidad de su proyecto federal y popular.»Ampliar

Panel Debate Una mirada a la escuela secundaria
»Ampliar
Emergencia sanitaria... y educativa
»La Escuela pública sitiada
Ante la situación sanitaria y educativa que vivía nuestra provincia, AGMER exigió oportunamente la declaración de la emergencia y suspensión de clases en todo el territorio entrerriano. "Los docentes entrerrianos exigimos respuestas al Gobierno y una rápida acción a Salud Pública de Entre Ríos, especialmente la atención a los sectores de nuestra sociedad más empobrecidos y vulnerables". »Ver comunicado

»Entre Ríos declaró la emergencia sanitaria
Entre Ríos decretó la Emergencia Sanitaria, por 30 días, con "medidas extremas" para evitar la expansión de la gripe A. Se estableció asueto en toda la administración pública por el mismo lapso y se decidió la suspención de toda actividad que implique concentración de personas.


»Resolución del CGE La suspensión de actividades dependientes del CGE se dispuso por Resolución Nº 2176. La norma aclara que los edificios escolares permanecerán abiertos.»Ver resolución

»Comedores escolares Se podrá retirar la ración en forma de viandas.

»Turnos de exámenesEn media y superior, se prorrogan para después de las vacaciones

»El CGE no atiende al público Podrán realizarse consultas por teléfono y correo electrónico
AGMER suspendió su Congreso Extraordinario »El plenario de Secretarios Generales evaluó la emergencia
De acuerdo a lo previsto se desarrolló el 2 de julio el Plenario de Secretarios Generales de AGMER, luego de que se definiera suspender el Congreso Extraordinario, en razón de la emergencia sanitaria. En el encuentro, los dirigentes de distintos departamentos evaluaron temas relacionados con la emergencia educativa sanitaria, situación del conflicto docente y otros aspectos de interés.»Ver nota

Maestros de séptimo
»Con un paro de 24 hs siguió adelante nuestro plan de lucha AGMER pidió que se deje sin efecto la Resolución 1677
En el marco de un paro de 24 horas se realizó el 23 de junio una marcha al Consejo General de Educación (CGE), de la que participaron compañeros de Seccional Paraná y representantes de distintos departamentos. La Comisión Directiva de AGMER concurrió a la Presidencia del CGE y planteó a Graciela Bar la exigencia de dejar sin efecto la Resolución 1677 (maestros de séptimo).»Ver nota

»Se prorrogó el plazo
Las acciones que realizamos en torno a la resolución 1677 (opción maestros de séptimo) dieron su fruto. El CGE emitió la resolución 2173/09 del CGE que dispuso la extensión por 30 días (hasta el 31 de julio) del plazo para la opción de los docentes del séptimo grado. »Ver Resolución

Otras Resoluciones »Resolucion 1677. (Reubicación de maestros de séptimo) »Circular N º 3 - Procedimiento sobre la implementación de la resolución 1677 »Resolución 2110 (Titularización)

viernes, 3 de julio de 2009

Receso invernal

Semana del 06 al 10 de julio horario de atención por correo electrónico
(
agmerconcordia@concordia.com.ar ) o teléfono (422-1334 --- 421-7790) de 9hs a 12hs.

Semana del 13 al 17 de julio cerrado.

Semana del 20 al 24 de julio horario de atención por correo electrónico o teléfono (422-1334--- 421-7790) de 9 hs a 12 hs.


Comisión Directiva Departamental

Decreto de Emergencia Sanitaria Provincial

Por la actual situación de la Gripe "A" la provincia se Decalara de Emergencia Sanitaria desde el 2 de julio.

Descargar Decreto 2640/09

jueves, 2 de julio de 2009

Agencia Pelota de Trapo - CTA-

Sálvese quien pueda: ¿ése es el Plan?
Los pobres inocentes
Una crónica conocida

Sálvese quien pueda: ¿ése es el Plan? 01/07/09
Oscar Taffetani
(APe).- Decíamos en una nota publicada por esta Agencia en septiembre del año pasado: “La ministra Ocaña y el director Fernández, cuando termine la presente gestión, seguramente hallarán la manera de reinsertarse en otra. Ellos pertenecen a la raza de los intercambiables. Saben cómo mentir a la población. Saben cómo engañar a la OMS y a Unicef. Están preparados...”Esta semana, horas después de las elecciones legislativas que expresaron el masivo desencanto con el gobierno de los Kirchner, la ministra de Salud Graciela Ocaña renunció a su cargo.¿Por qué después de las elecciones?, nos preguntamos. ¿Qué tienen que ver el dengue, la flamante gripe A, el Chagas, la tuberculosis y la creciente mortalidad infantil con las elecciones legislativas?¿Acaso había que engañar al pueblo? ¿Había que mentirle (una vez más) al soberano, dibujando falsas estadísticas y falsos reportes sobre la situación sanitaria? ¿Para qué? ¿Para justificar esos escudos y súbitas emergencias que permitan a los funcionarios manejar discrecionalmente los fondos públicos, esquivando legislaturas y controles y auditorías?

La cruzada del Dr. Zin
El ministro bonaerense Claudio Zin manifestó su intención de convocar próximamente a los “reservistas” de la Salud: médicos jubilados, estudiantes avanzados de Medicina, pasantes de Enfermería, boy-scouts (perdón por la ironía), para lanzar una gran cruzada contra la gripe A.¿Por qué ahora y no la semana pasada?, nos preguntamos ¿Es que también lo afectó al ministro Zin el virus de las elecciones legislativas?Pero además: ¿por qué hacer una cruzada contra la gripe A y no contra el dengue (que ya tiene más de cinco muertos, más de 30.000 infectados y amenaza con una explosión en primavera)? ¿Y por qué olvidarse del autóctono Mal de Chagas, que representa dos millones de infectados y miles de muertos al año?Veinticinco niños argentinos, promedio, mueren por día a causa del hambre y las enfermedades de la pobreza. Ese sólo dato está pidiendo a gritos que se movilicen todos los recursos y todos los presupuestos del Estado para combatir y erradicar el mal (porque el hambre y la pobreza son el verdadero mal: son las causas primeras de todos los otros males).La culpa -hemos escrito muchas veces- no es del Aedes Egypti. Ni del A (N1H1). Ni del bacilo de Koch. La culpa no es del tamiflú (ni de la falta de tamiflú). La culpa es de un Estado ciego, administrado por señores de parche en el ojo (no por tuertos, sino por piratas), donde van revistando sin solución de continuidad ministros y funcionarios multipropósito, envueltos en nubes de amnesia e impunidad.Hobbes, en su obra mayor Leviathán, escribió que el Estado es la superación de la primitiva lucha de todos contra todos, en donde el hombre, sin ley, se comporta “como lobo del hombre”.Sin embargo, este Estado argentino que ha soplado indiferente las velitas por los cien años del Chagas; éste que prefirió esconder la cabeza (cual avestruz) ante las noticias del dengue y la influenza; éste que comete a diario el crimen del hambre, es un Estado en mal estado. Es un gigante inútil que debemos empezar a cambiar, no importa el costo, si es que deseamos conquistar esa demorada segunda oportunidad en el mundo -y en los mundos- que vienen.

Los pobres inocentes 24/06/09
Por Miguel A. Semán
(APe).- La madre de Naira Luna recibe una Tarjeta social de 120 pesos al mes. Su ex pareja le arrima otros 100 y con eso tiene que arreglárselas para darle de comer a sus siete hijos. Pese a todo, dice la madre, Naira comía bien, ella le daba el pecho y la mamadera y hasta el martes no había notado que estuviera enferma.
El martes se dio cuenta de que había perdido color y la llevó al microhospital de Albardón, desde donde fue derivada al Hospital de Niños Carlos Navarro, provincia de San Juan. Allí la internaron en la Unidad de terapia intermedia pediátrica y falleció a la 1 de la madrugada del miércoles.
La madre, de 28 años, dice que a sus hijos nunca les ha faltado nada. La beba de 4 meses se descompensó pocas horas antes de internarla. Los médicos, o los encargados de prensa del hospital, sostienen que llegó desnutrida, deshidratada y con infecciones generalizadas y denunciaron el caso ante la justicia para evitarse eventuales sanciones de cualquier tipo.
Ante un caso similar ocurrido en Calingasta en enero de 2008 la justicia debió investigar también la posible responsabilidad de los padres en la muerte de un bebé de dos meses. Su conducta negligente, dijeron desde el hospital, podría encuadrar dentro del tipo penal del homicidio culposo.
Ahora la justicia correccional, a la que el sistema represivo le encarga la investigación de las pequeñas causas y sus efectos, ordenará a los peritos el análisis minucioso de las vísceras de Nadia para averiguar si la beba murió de hambre, desamor o desidia. Tal vez en poco tiempo el juez esté en condiciones de dictar una sentencia que reparta la resaca de culpa entre pobres inocentes.
Los médicos para eludir responsabilidades no dudan en señalar a los padres como negligentes absolutos y autores culposos de la muerte de sus hijos. A su vez los padres señalan a los médicos como causantes inmediatos de las muertes más injustas de la tierra. Una vez más el sistema penal al servicio de lo injusto.
Los pobres son invisibles hasta que la culpa los vuelve concretos. Sea por dolo o negligencia lo que importa es encuadrar sus tipos en el marco del delito y si no da, estirar o achicar el marco hasta que coincida. Ellos, portadores de todos los tipos penales que existen o existirán, no podían dejar de ser responsables de la muerte por desnutrición de sus hijos. Tampoco de su propia miseria y de su analfabetismo.
En el país de las culpas chicas sólo cumplen condena los pobres inocentes.